martes, 21 de septiembre de 2010

Empobrecer al Edomex

No es ningún secreto que el ultimo tramo del sexenio del Gobernador Peña es fundamental para determinar la sucesión 2011 y 2012, en Edomex y en la Republica, respectivamente, por eso, ya no resulta extraño los constantes ataques contra el mandatario estatal, sobre todo en lo mediático, pero hay una nueva ofensiva que busca perjudicar la administración peñista.
Desde la Secretaría de Hacienda, uno de los suspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia a falta de logros políticos, tiene una gran tarea, lograr que el presupuesto federal afecte las finanzas en los Estados que hay municipios, que además sea difícil de corregir y poder reasignar partidas.
A fin de no arriesgar el poco capital que le queda al gobierno federal, la secretaría de Hacienda, no ira por mejorar su base recaudatoria, no generará nuevos impuesto, ni tampoco busca eliminarlos, busca resolver sus necesidades financieras sacrificando los estados ante la inminente caída de la producción petrolera.
Por encima esta administrar las carencias cuando se esfuma el dinero fácil por la venta de petróleo, no se buscará fortalecer los ingresos públicos. El gobierno federal ha optado por “castigar” a los estados y municipios que tienen la comodidad de estirar la mano y recibir aportaciones federales, quieren más gasto pero no recaudar más.
No podemos decir que toda la culpa es de aquellos que sólo reciben, sino también la tienen quienes no han avanzando en la reforma fiscal y también aquellos que han paralizado la dinámica económica del país por cuestiones políticas.
Dentro de los estirones que se discutirán en San Lazaro, predominarán por parte de la banca del PRI que el presupuesto asignado al Estado de México no comprometa los programas instituciones y compromisos del gobierno estatal. Aquí, resolver el acertijo le tocará a Luis Videgaray, mencionado a contender por el PRI a la Gubernatura, quien tiene la trampa de no acomplejar su misión: sacrificaría algunos programas trascendentales del gobierno de Enrique Peña o perjudicaría al país en calificaciones en grados de inversión y riesgo país.
El fallar en cualquiera de los 2 escenarios anteriores, implica determinantes en su futuro político, le falla a quien lo puede dejar en la silla del Estado de México o generar desconfianza para ocupar la Secretaría de Hacienda, a la cual fácilmente llenaría sin importar el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mariano Camacho a limpiar IMEVIS

  El día de ayer, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta tomó protesta a Mariano Camacho ...