domingo, 21 de agosto de 2011

La Violencia en el Sur

El asesinato del edil de Zacualpan cuyo móvil aun se desconoce, en la que alguna línea presume que el hecho se presume que esta vinculado con la delincuencia organizada pero nada confirmado, fue un hecho que no debe tomarse a la ligera y mucho menos considerarlo como un hecho aislado.
La muerte de , José Eduviges Nava Altamirano se suma a la lista de alcaldes asesinados en el país y el segundo en el Estado de México en menos de 3 años cuando en octubre de 2008 fue ejecutado Salvador Vergara, presidente municipal de Ixtapan de la Sal.
Estos dos trágicos hechos, no es casualidad que se presenten en el sur del Estado de México, en donde es común para todos los mexiquenses el conocimiento de que hay presencia de grupos delictivos dedicados al trafico de drogas sobre todo por la cercanía con el Estado de Guerrero.
Y decimos que no es casualidad, porque se ha presumido que estas localidades tengan presencia de narcotraficantes, ya que se han presentado otros hechos que no se han confirmado por su delicadeza o porque no se ha querido, como por ejemplo el supuesto levantan que sufrió Isael Villa Villa en meses previos o Herminio Santin quien recibía constantes amenazas durante su administración o recordamos los hechos violentos que han sufrido también los profesores de aquellas demarcaciones.
Independientemente de los resultados de la investigación del caso de la muerte del edil de Zacualpan, también un hecho que nos hace recordar que la violencia en el sur del Estado de México ya no es para seguirse ocultando y que se debe atender reforzando la seguridad, pero hay que recordar que los atentados contra funcionarios es también un reflejo de lo que vive la sociedad que vive en la mayoría de los casos en un estado de indefensión ante estos grupos.

Apunte
"Los que quieren que el PRI se divida se van a quedar con las ganas" dijo el Gobernador Enrique Peña junto al Senador Manlio Fabio Beltrones y los demás senadores del PRI en su reunión plenaria celebrada en Morelia.
El llamado del Gobernador Peña, se hace en tiempos de incertidumbre en el PRI cuando su presidente nacional se encuentra envuelto en escándalos financieros que se incurrieron durante su administración. El momento de debilidad que tiene Moreira es terreno fértil para que algunos sectores del PRI aprovechen para querer ganar espacios y generar fractura al interior del PRI.

Punto y Seguido
A principios de 2011, Eruviel Ávila Villegas, quien aquel entonces fungía como presidente de la FENAMM levantaba la voz sobre los alcaldes muertos que van en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, el cual el edil de Ecatepec en aquel entonces ya calificaba como un problema de Seguridad Nacional.
Ocho meses después y hoy a menos de un mes de su toma de protesta como Gobernador del Estado de México para el periodo 2011-2017, Eruviel Ávila podrá atender lo que reclamaba desde la presidencia de la FENAMM, podar fortalecer a los criminales que están atentando contra una institución del Estado Mexicano y ha quedado impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mariano Camacho a limpiar IMEVIS

  El día de ayer, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta tomó protesta a Mariano Camacho ...