miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Quién da tranquilidad a los mercados?


De acuerdo con Standard and Poors Rating Services,  la elección de l 1 de Julio es muy diferente a las históricas que ha tenido nuestro país,  la tercera elección desde que el PRI perdió su hegemonía frente al PAN pero que también dicha transición política no ha llegado un partido de izquierda como el resto de America Latina.
México se encuentra estable y predecible debido a un marco de políticas de México y la ausencia de grandes  desequilibrios económicos, sobre todo en comparación con las economías  avanzadas que experimentan actualmente crisis soberanas y bancarias.  Además, los inversionistas parecen tener confianza en las políticas generales que los principales candidatos abanderan, en particular las del candidato que  encabeza las encuestas, Enrique Peña Nieto del PRI, así como las propuestas del PAN. Por el otro lado la volatilidad en el mercado podría aumentar en los mercados si el candidato del PRD, a pesar del cambio en la retórica de López Obrador más hacia el centro,  dada la falta de un historial de gobierno del PRD a nivel nacional en combinación con la persistente memoria negativa de su comportamiento desafiante tras el resultado de la elección de 2006.
Aunque la calificadora considera que en el siguiente sexenio no se prevé un deterioro ni grandes avances a través del ciclo político en cuanto al marco institucional de las políticas fiscales, mantener la inflación y el banco central, el animo de los inversionistas cambia en como difieren las políticas entre los principales candidatos.
El marco institucional de México y un electorado centrista, concuerda con las ofertas de los candidatos de comprometer a mantener un marco macroeconómico estable. Sobre todo,  en esta elección el papel determinante que tiene la clase media, y que busca que la estabilidad macroeconómica proteja los estándares de vida y las mejores oportunidades de educación y trabajo.
Las diferencias entre los candidatos se encuentran en la manera de alcanzar sus   objetivos en temas económicos y particularmente si esto implica una mayor o menor participación del sector privado o del estado. Por su parte, el candidato más abierto al mercado, es Josefina Vázquez Mota, quien apoya una mayor inversión del sector privado pero que difícilmente podría lograr con la representación de su partido en el Congreso en caso de obtener la victoria. Por su parte el PRI, con la inclinación tecnócrata por parte del equipo de Enrique Peña, apoyarían la participación del sector  privado, pero su principal freno son los intereses concedidos dentro de sus coaliciones “de facto” que son menos orientadas al mercado o a la competitividad, serían políticas más mixtas.
El candidato del PRD, es quien tiene el reto más grande al tener que ganarse la confianza de los inversionistas y sector privado nacional e internacional,  ya que su propuesta de aumentar la inversión pública, esto afectaría la competitividad del sector privado y también, existe  el antecedente de los escándalos de corrupción y excesos que tuvieron los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno en Distrito Federal.
Para concluir, si bien algunos candidatos podrían tener más riesgos sobre otros en cuanto a su visión del manejo de la política macroeconómica, también es cierto que los cambios sustanciales que pueden ayudar o afectar al país, no se manejaran en el ejecutivo sino las legislaciones en el Congreso, lo que aquí respecta, el PAN es el que tiene la base legislativa más débil, lo que significaría dar mayores concesiones en su política inicial, por el otro lado el PRI es quien tendría su base más fuerte pero no con la mayoría para establecer sus políticas, lo que seguirán siendo avances limitados en temas trascendentales.

Punto y Seguido
En la ponencia “Sistemas Electorales y Construcción Democrática” del Dr. Juan Carlos Villareal,  sobre la necesidad de recapacitar el papel de la conocida popularmente como “la chiquillada” aquellos partidos que sólo  suponen su existencia gracias a las coaliciones y alianzas con institutos políticos más grandes.
Aunque, difiero sobre la visión de reducir los participantes en el juego democratico, si creo conveniente en analizar el papel sobre como se suman estos partidos a los de mayor tamaño, de acuerdo a la convergencia de sus agendas y plataformas y no convertirse en un mal necesario, para los chicos el de sobrevivir y seguir manteniendose del presupuesto y para los grandes como una trampa para romper los limites diseñados en las cámaras a fin de tener mayores representantes sin serlos en algunos casos cuando no cuadran de acuerdo con la ideología de cada partido. 

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