domingo, 4 de abril de 2010

Consentir a los Incumplidos

Esta semana vence el plazo oficial para que los usuarios de telefonía móvil registren su línea en el RENAUT, disposición derivada de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones que la recordamos más por la creación de un impuesto adicional que por esta medida aplicada por la Secretaria de Gobernación.
Haciendo honor a los dichos populares, que los mexicanos hacemos todo al cuarto para la hora, en esta semana santa el registro de celulares sumo 2 millones 445 mil personas, lo que suma 52 millones 603 mil 51 personas al total de móviles dados de alta, usuarios que cumplen pero sin saber el beneficio de este programa.
Según la SeGob, el RENAUT es un mecanismo que concentra la información actualizada de los usuarios de la telefonía móvil con el objeto de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles.
Que en la existencia de este padrón, estas acciones para combatir las actividades delictivas no se ve reflejado en la disminución de este tipo de actividades ilícitas.
Pero así, como hay detractores en la guerra contra la delincuencia organizada, también lo hay para esta estrategia que es parte del acuerdo nacional para la seguridad, sobre todo en el poder legislativo, quienes se han encargado de demostrar las deficiencias de la primera fase y aun más demostrar que se desconoce como operará la segunda fase del registro, que contempla las huellas dactilares y el cotejo de documentación.
Si se le sumamos a la mala instrumentación del programa, debe agregarse los esfuerzos de aplazar las fechas de registro, ya que si un usuario no da de alta su línea en el sistema, se le suspenderá el servicio. De aprobarse la ampliación del periodo de registro es un sinónimo de seguir apapachando el incumplimiento de ciudadanos con sus obligaciones, no sólo en algo tan sencillo como el RENAUT, sino en otro tipo de obligaciones ya sea fiscal, patronal, entre otros. El segundo punto determinante, es consentir los grandes jugadores de la telefonía móvil, con el propósito de que no sufran pérdidas económicas por la cancelación de líneas.

Apunte
A quien se le hace bola el engrudo es a la PGJEM y al procurador Bazbaz, quienes han mostrado poca asertividad en el manejo del caso del asesinato de la niña Paulette. En su afán de querer también entrar al espacio mediático ha perjudicado más de lo que ayuda, olvidándose que como dependencia debe de dar certeza y abstenerse de informar sobre lo que no fuera preciso. Tanto da a desear el labor de la procuraduría estatal que parece que quiere construir un caso y no resolverlo, a tal grado que se han llegado a mofar del su actuar con sugerencias como si Paulette fue encontrada en su casa tal vez el JJ siga en el baño del Bar Bar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mariano Camacho a limpiar IMEVIS

  El día de ayer, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta tomó protesta a Mariano Camacho ...