Continúan los días de angustia, la Guardia Costera de EEUU había anunciado a finales de la semana pasada que la petrolera BP logró detener el flujo de crudo después de realizar una compleja operación de sellado en el golfo de México, aunque no se dio la certeza de que la tubería se iba a estabilizar. Paso el tiempo de prueba y la operación top kill fracasó en su intento, informó un funcionario de la petrolera.
Hoy las fechas marcan un esquema de reflexión sobre lo que es una de las crisis más severas en la historia, ya que se han cumplido 40 días desde que sucedió el accidente en la plataforma Deepwater Horizon y estamos a una semana de conmemorar el día internacional del medio ambiente (5 de Junio), ante el uso de las opciones el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha dado un giro importante en la industria petrolera de su país.
Primeramente ha optado por favorecer la prudencia en la soluciones, señalando que las autoridades intentarán de todas las formas responsables frenar el derrame, tras conocerse el ultimo fallo, el presidente Obama ha decidido mirar para otra crisis que también le afecta, la de tratar de detener el avance del vertido que ya ha alcanzado costas norteamericanas y que ocasionará grandes perdidas a la industria pesquera, turismo y la más importante al medio ambiente.
Otro de los giros y esta relacionada con la empresa nacional PEMEX. Tras el anuncio del gobierno de los EEUU de aplicar medidas más duras contra la industria petrolera como que en el futuro sólo se entregarán permisos de perforación en aguas costeras profundas tras una evaluación más estricta. Es aquí donde extraña el silencio de los funcionarios de PEMEX, de la Secretaría de Energía y de los Estado Petroleros, que son los más interesados en lograr una reforma que les refleje beneficios palpables de la industria mas grande en términos de valor en dólares en la Tierra.
Como es costumbre en muchas autoridades, la tardía reacción no podría faltar, ya que se podría considerar que no hay una voz que defienda que México esta preparado para explorar aguas profundas, así como los gobernadores de los estado con litorales en el Golfo no han sabido operar para enfrentar la marea negra proveniente del derrame y como PEMEX para demostrar que tiene la capacidad técnica para brindar cooperación en este tipo de crisis.
Este tipo de actuaciones nos dan una pauta de lo que sería un cambio de la política energética que se controvertiría más si se decide optar por las operaciones de extracción en alta mar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mariano Camacho a limpiar IMEVIS
El día de ayer, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta tomó protesta a Mariano Camacho ...
-
Llego un respiro al gris presupuesto federal, el que el Diputado priísta José Alberto Cano Valdez califico de NiNi, porque no genera crecimi...
-
Una semana después de la aprobación del Bando Municipal de Toluca 2011, la Presidenta María Elena Barrera Tapia cumplió lo que dijo en el 20...
-
Al presentar su propuesta de Ley al Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, el PRI acusó que hace más de 10 se abandonó la promoción de la ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario